Podemos llegar a pensar que tan solo la labor de los moduladores epigenéticos para establecer las barreras entre salud y enfermedad, recae sobre la metilación de genes y la remodelación cromatínica. Pero no es del todo cierto, ya que, no debemos dejar de lado otro de los grupos protagonistas en la modificación de la expresión génica, los ARN no codificantes.
¿Qué es el "micro ARN"?
Destacamos el micro ARN, caracterizado por su breve longitud, en torno a los 15-22 nucleótidos. Este tipo de ARN tiene protagonismo a la hora de modificar el "catálogo de herramientas" básico de una célula. Su función principal consiste en silenciar la expresión de determinadas proteínas.
El mecanismo de este micro ARN, no destaca por corregir una expresión incorrecta de proteínas o por provocar un cambio inmediato como respuesta a condiciones externas específicas, sino por alterar de golpe una ruta metabólica. Los estímulos que activan la expresión de este tipo de moduladores todavía son desconocidos, pero se ha observado como el patrón de expresión cambia de forma drástica durante condiciones no fisiológicas. Por tanto, podemos llegar a la conclusión de que existe una relación entre la expresión de este micro ARN y una respuesta a condiciones cambiantes.Bibliografía acerca del "micro ARN" y su relación con las patologías.
Si realizamos una búsqueda bibliográfica empleando el término "micro ARN" junto al nombre de una patología, obtendremos gran variedad y cantidad de trabajos, los cuales han analizado las diferencias del catálogo de estas moléculas comparando individuos sanos con enfermos.
La información que obtenemos de estas búsquedas nos puede ayudar a intuir las rutas moleculares que están alteradas en una patología determinada; nos permite diferenciar las características entre patologías muy similares que responden de forma distinta al mismo tratamiento. También pueden servir como biomarcadores, debido a que responden dinámicamente a estímulos y nos pueden indicar el grado de progresión en el que se encuentra una patología.
Otra característica a tener en cuenta de este tipo de moduladores epigenético es su versatilidad. La propia célula es capaz de exportar el "micro ARN" al corriente sanguíneo y, de esta forma, que entre en contacto con células ubicadas en zonas más lejanas en el organismo.
Se valora la posibilidad de que la presencia de "micro ARN" en sangre puede relac
ionarse con diferentes patologías y, como se comentaba anteriormente, proporcionar información acerca del punto de avance en el que se encuentra la patología. Destacar que esto es útil a la hora de evaluar el grado de efectividad de tratamientos y fármacos, ya que podemos observar como los niveles varían hasta alcanzar los esperados en individuos sanos.
Utilidades y ventajas del "micro ARN".
Se debe hacer mención al hecho de que, se estima que más de la mitad de genes contenidos en nuestro genoma tienden a padecer modificaciones en su actividad a causa de un tipo de ARN no codificante. Un "micro ARN" puede silenciar una gran variedad de distintos genes, mientras que un único gen puede verse afectado por diversos "micro ARN".
En muchos casos, que este tipo de ARN silencie uno o varios genes puede resultar un hecho positivo, ya que, hay proteínas que tienen una función de inhibición sobre determinadas rutas metabólicas o funciones celulares.
Gracias a la edición genética, somos capaces de utilizar en nuestro beneficio este "micro ARN", podemos activar o desactivar rutas moleculares determinadas, eliminar proteínas defectuosas, elaborar "micro ARN" sintético para silenciar o pronunciar determinados genes...
La terapia génica es la solución para lograr ese sueño frustrado a causa de la sensación de que nuestro genoma es definitivo e inmodificable. Los avances que han tenido lugar en el ámbito de la edición genética, como es el caso de CRISPR, junto a los moduladores genéticos, nos permiten acercarnos cada vez más a lograr este objetivo.En la actualidad, se está trabajando en campos como la regeneración neuromuscular, la eliminación de células cancerígenas o el restablecimiento de poblaciones neuronales, gracias a la posibilidad de introducir "micro ARN" en moléculas lipídicas y poder direccionarlas de forma controlada con el fin de silenciar genes determinados.
A día de hoy, debemos seguir investigando y profundizando en los aspectos moleculares de las enfermedades, en la forma de transformar esos mecanismos defectuosos en una herramienta para corregirlos.
Comentarios
Publicar un comentario