Contratiempos en la fecundación “in vitro”.

 La epigenética es capaz de promover la transmisión de los cambios a generaciones futuras. Estos cambios se ven condicionados por los factores ambientales y el entorno, es decir, el fenotipo.

Por lo que el fenotipo (genotipo+ambiente) puede alterarse por acción del entorno.

Es complicado entender cómo puede tener tanta influencia el ambiente en el individuo pudiendo reorganizar las marcas de su genoma y provocar modificaciones en la expresión génica que modulan su fenotipo. 

Todo este proceso de borrado y reeditado en las marcas epigenéticas del genoma humano suponen un inconveniente en la fecundación in vitro
La fecundación in vitro es un técnica enfocada a lograr en el laboratorio la unión del óvulo (gameto femenino) con el espermatozoide (gameto masculino), dicho en otras palabras la fecundación, para poder obtener embriones que puedan transferirse al útero materno y conseguir el embarazo de la mujer. 

Desde los inicios de esta técnica, se han ido encontrando contratiempos para que a partir de ésta pudiésemos reproducir un desarrollo embrionario normal.
Asimismo, hay estudios que han demostrado que están relacionadas la fertilización asistida y la aparición de patologías asociadas a fallos en mecanismos epigenéticos; no obstante, la proporción es tan poco apreciable que no sabemos si la manipulación de embriones es un factor de peso o puede ser cualquier otro.

Después de todo, actualmente vamos obteniendo más información acerca de la epignética y funcionamiento de las proteínas y ácidos nucleicos, por lo que será más fácil evitar estos efectos negativos que cada vez van siendo menos gracias a la ganancia que logramos a través de estas técnicas, con mayor precisión y eficacia

Lo que si está claro, tanto para la fecundación in vitro como la fecundación in útero (la habitual), es que todo aquello que rodea al embrión que se está gestando en los progenitores, puede afectar drásticamente a la expresión de los genes contenidos en nuestro organismo.

El potencial epigenético en los primeros estadios de la vida (individuo en formación) comparado con el individuo adulto es muy diferente. En el primer caso cualquier mínima modificación puede resultar ser mucho más significativa que en el segundo caso. 
Por esta razón un pequeño cambio podría condicionar su desarrollo de ahora en adelante, el cual puede trastocar dicha evolución y producir daños muy difíciles de revertir si no se lleva a cabo correctamente. 
 

Comentarios

Publicar un comentario